Grupo espondilitis.eu

Jul 22, 2009 at 11:47 AM

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

 

http://www.espondilitis.eu/

 

http://www.espondilitis.eu/informacionRSS.xml

Aug 29, 2009 at 9:10 AM

Próxima Conferencia

Septiembre 2009  // Día 22

Lupus Eritematoso Sistémico.

Impartida por:

Dr. Javier Calvo Catalá Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.


Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

 

 

 

.

Sep 24, 2009 at 9:00 AM

Resumen conferencia del día 22 de Septiembre 2009

LUPUS:


En primer lugar se remarcó que un porcentaje muy elevado de pacientes van a ser capaces de llevar una vida normal, además de que el pronóstico ha mejorado mucho en las últimas décadas.

La causa exacta de la enfermedad no se conoce, aunque sí se sabe que es mucho más frecuente en mujeres (proporción de 9 a 1 sobre los hombres) y en las razas negra y asiática.

Hay unos síntomas generales como cansancio fácil, pérdida de peso y fiebre prolongada, y unos síntomas articulares y musculares que empeoran con el descanso nocturno, producen rigidez matutina y dolores musculares. También puede haber una afectación de la piel, además de que el paciente con LUPUS es más sensible a las infecciones.

El diagnóstico se basa en tres aspectos: los síntomas que cuenta el paciente, un examen físico y análisis de sangre y orina.

En cuanto al tratamiento, los consejos generales serían que se puede llevar una vida normal, llevar una dieta completa y sana, evitar tomar el sol y/o protegerse, y también sería aconsejable realizar actividades. El tratamiento médico consistiría en AINEs (antiinflamatorios), corticoides, antipalúdicos o inmunosupresores.

También se contestaron varias preguntas muy frecuentes relativas a esta patología. A la pregunta de si una mujer diagnosticada de LUPUS se puede quedar embarazada, decir que esta enfermedad no afecta a la fertilidad, pero sí supone un mayor riesgo de abortos o partos prematuros. Además la enfermedad puede empeorar durante el embarazo, con lo que sería importante planificar el mismo para una época de poca actividad de la patología. Tampoco necesariamente se transmite la enfermedad al hijo.

En cuanto a los métodos anticonceptivos se explicó que los mejores serían los de barrera, como el preservativo, ya que la píldora puede producir brotes, y el DIU un mayor riesgo de infecciones.

Por último también se remarcó que en relación al sol hay que tener cautela, utilizar protectores, y también sombreros y ropa que cubran las zonas expuestas. No se ha tomar el sol en las horas centrales del día.

http://www.espondilitis.eu/
Grupo espondilitis.eu

 

 

 

.